¿Por qué sangran tus encías? - Clinica Dental Rivas y Cuéllar
1508
post-template-default,single,single-post,postid-1508,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

¿Por qué sangran tus encías?

¿Por qué sangran tus encías?

¿Por qué sangran tus encías?

El sangrado de las encías suele ser el signo clínico de la gingivitis, periodontitis o inflamación. Esta es una forma común y leve, causada por la acumulación de placa dental (placa bacteriana) en la línea de las encías.

Si comienzas a sangrar, es importante que consultes con tu médico, ya que este problema puede convertirse en algo más grave si no se trata a tiempo. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca del sangrado de encías, sus causas y tratamientos.

Causas del sangrado de encías

La mayoría de las formas de enfermedad de las encías son causadas por la placa. Esta sustancia pegajosa atrapa alimentos y bacterias contra la línea de los dientes. Con el tiempo, las bacterias atacan, lo que provoca inflamación y sensibilidad. Sin tratamiento, el problema puede empeorar.

Las encías pueden sangrar al comer, mientras cepillas los dientes o al hacer uso del hilo dental. Este problema también se ha relacionado con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por eso es tan importante que consultes a un dentista Parla. Esta figura es la que te debe asegurar que tu boca se encuentra sana y no haya ninguna complicación o afección que sea potencialmente peligrosa.

Conoce a continuación las principales causas del sangrado de encías:

Gingivitis

Es una enfermedad de las encías causada por la acumulación de placa. Se desarrolla por las bacterias presentes en los restos de comida en la superficie de los dientes.

Al cepillarte puedes eliminar esta placa de forma parcial. No obstante, si no te cepillas o usas hilo dental de manera regular o adecuada, puede permanecer en tus encías. Cuando la placa no se elimina, se endurece y se convierte en sarro, lo que aumenta el sangrado, además de causar gingivitis.

Los síntomas de la gingivitis incluyen:

  • Encías hinchadas.
  • Dolor alrededor de las encías.

Cepillado demasiado fuerte

Si experimentas sangrado mientras te cepillas los dientes, es posible que el cepillado sea demasiado agresivo. Trata de usar menos fuerza al hacerlo o cambia a un cepillo de dientes más suave para evitar dañar tus encías.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una infección de las encías, la mandíbula y los tejidos que conectan la dentadura y la piel alrededor. Ocurre cuando la gingivitis avanza y eventualmente puede provocar que los dientes se aflojen y se caigan.

Deficiencias de vitaminas

Una mala alimentación también puede conducir a deficiencias vitamínicas. Si el cuerpo no recibe suficiente cantidad de ciertos nutrientes, los pacientes pueden desarrollar retracción de las encías.

Los análisis de sangre pueden determinar si un paciente sufre de algún tipo de deficiencia nutricional. En caso de ser así, los suplementos pueden resolver el problema.

Fumar

Fumar, vapear y masticar tabaco aumentan el riesgo de enfermedad de las encías. Las sustancias secan la boca y reducen el flujo de sangre.

Con el tiempo, algunos pacientes pueden desarrollar sangrados en la boca. Deben dejar de consumir cualquier tipo de tabaco de inmediato si notan este problema.

El embarazo

Los cambios hormonales en el cuerpo experimentados durante el embarazo pueden provocar sangrado de las encías, además de hacer que sean mucho más sensibles.

Tratamientos eficaces para enfermedades periodontales

El mejor enfoque para tratar este problema va a depender de la causa. Si bien las encías pueden parecer sangrar de manera aleatoria a veces, no es común que ocurra de forma regular sin motivo alguno.

Determinar la causa establecerá el tratamiento más adecuado para combatir fácilmente la enfermedad de las encías a largo plazo. El tipo de tratamiento depende de la etapa y la naturaleza de la enfermedad.

Algunas de las posibles soluciones a este problema son:

Limpiezas y exámenes regulares

Las citas de higiene de rutina evitan la acumulación de placa y cálculos, lo que reduce la posibilidad de enfermedad periodontal. Durante estas visitas se examina la boca del paciente en busca de signos de deterioro óseo y tisular.

Raspado y alisado radicular

Cuando la placa y el sarro se acumulan debajo de las encías, se requiere una limpieza más intensiva para eliminar todas las bacterias.

El raspado y el alisado radicular implican eliminar el sarro y la placa de las bolsas entre los dientes y las encías.

Odontología con láser

Las herramientas de odontología tradicionales pueden causar hinchazón y sangrado en las encías infectadas. Los láseres dentales desinfectan dientes y tejidos con menos molestias.

Terapia periodontal

Durante la terapia periodontal, el paciente recibe mantenimiento regular, tratamientos y medicamentos que preservan la salud de las encías.

No Comments

Post A Comment